sábado, 23 de octubre de 2010
6 comentarios

Haemultang (sopa de marisco) en el restaurante Samseonghyeol de Jeju

En Corea es habitual que un restaurante se especialice en un sólo plato, o en unos pocos platos similares entre sí. Al especializarse tanto, con los años van perfeccionando su plato estrella y añadiendo detalles propios, hasta que a veces logran acercarse a la perfección. Como en este caso, un restaurante de Jeju que prepara un haemultang (해물탕, literalmente "sopa de marisco") excelente.
Haemultang, un pequeño lujo para el paladar.
Jejudo es una isla al Sur de Corea que presume de tener los mejores alimentos del país. Aparte de la fruta y el pescado, es muy famoso el marisco. Y el marisco en Jeju, como en Corea, es distinto de lo que estamos acostumbrados a ver por España. Para empezar, se aprovechan especies que en España no se consumen, sea porque no existen o porque no se consideran apetecibles. Y lo más llamativo, los moluscos bivalvos (mejillones y almejas) pueden ser más grandes, mucho más grandes. Es común ver en los mercados almejas de más de 20 centímetros y mejillones de medio metro. Ya había probado las almejas y aquí tuve la ocasión de probar también los mejillones. En ambos casos tienen un sabor similar a sus hermanos pequeños, aunque quizá un poco más duros, y se consumen troceados.
Así es el restaurante.
El restaurante del que voy a hablar se llama Samseonghyeol (삼성혈) y está especializado en haemultang. Está situado en un barrio de Jeju del cual toma el nombre, y es el típico restaurante coreano. Es pequeño, no tiene sillas (las mesas son bajitas y se come sentados en el suelo), está servido por ajummas y ofrece poca variedad de platos pero, eso sí, de una calidad excelente y a muy buen precio. Como la mayoría de restaurantes que usan pescado o marisco, tiene unos tanques de agua en el exterior en el que guardan los peces y mariscos vivos a la vista de la gente.
Interior del restaurante.
El restaurante lo conocimos rebuscando por blogs coreanos, y lo probamos porque todos los comentarios eran excelentes. Es muy popular, y tuvimos que ir dos veces para poder comer allí, porque la primera vez estaba lleno y con una fila de gente esperando. Al día siguiente fuimos temprano, a las 12, y cogimos mesa sin problemas.

¿Y en qué consiste el haemultang? Pues como la propia palabra indica es una sopa (탕, tang) de marisco (해물, haemul). Los ingredientes (e incluso la forma de preparación) puede variar de un restaurante a otro, así que voy a explicar cómo es el de este restaurante en concreto. Se coloca una gran cacerola en el centro de la mesa con los ingredientes crudos, para que se vayan cocinando en el típico hornillo situado en la propia mesa. En la parte de abajo hay brotes de soja (콩나물, kongnamul) en una sopa vegetal picante de pescado que es lo que da sabor al plato. Sobre los brotes de soja se ponen dos mejillones gigantes (키조개, kijogae), encima de cuyas conchas se coloca todo el marisco.
Marisco antes de ser cocinado.
La cantidad de marisco depende del número de comensales, y en nuestro caso fuimos cinco personas. Tuvimos almejas grandes (대합, daehab), almejas pequeñas (조개, jogae), orejas de mar (전복, jeonbok), mejillones normales (홍합, honghab), cigalas (쑥새우, ssuksaeu), un par de cangrejos azules (꽃게, kkotge, parecidos a las nécoras) y calamares (오징어, ojingeo). Aparte de estos mariscos comestibles también había una especie que no conozco llamada 미더덕 (mideodeok), y que es una especie de bola que tiene agua en el interior y se usa para dar sabor pero no se come. Todo esto se va cociendo sin removerlo, para que las conchas de los mejillones gigantes protejan al resto del marisco del fuego directo. Cuando ya está todo casi cocinado, se quitan las conchas y se trocean los mariscos. Se remueve, se deja cocer un poquito más, y ya está preparado para comer. Una vez se termina con los mariscos se añaden noodles (tallarines), que se dejan cocinar en la salsa restante. Cuando se terminan los noodles, si aún hay hambre, puede cocinarse arroz en el resto de salsa que queda. Esto también se hace en otros platos como el shabu-shabu, y consigue que tanto los noodles como el arroz cojan la sustancia de la sopa y tengan un sabor increíblemente bueno.
Marisco ya cocinado, preparado para ser devorado :P
Como se puede ver en las fotos, ingredientes frescos (algunos aún vivos cuando se empiezan a cocer) que conforman un plato con un aspecto de lo más tentador. Y por supuesto, un montón de platitos de acompañamiento con kimchi y otras especialidades, como es típico en Corea. También hay salsa de soja y wasabi para ponerle al marisco, aunque yo prefiero el sabor natural :P

Y el precio? Pues 10.000 won por persona en total, que son unos 6 euros, un precio más que razonable considerando la calidad de la comida. Qué os parece? Pagaríais eso por una sopa como esta?

PD: Hay otro plato muy parecido que también es típico de Jejudo, el ttukbaegi (뚝배기), del cual también hablé en el blog. Y si quieres saber más cosas sobre esta isla, puedes leer el resumen del viaje a Jeju.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
6 comentarios EN BLOGGER
  1. Que bueno!.
    Una de las cosas que me gustan de Corea son este tipo de restaurantes, donde además de la calidad de la comida y el precio asequible, el trato al cliente hace que te sientas como en casa.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que en Corea en general se esmeran más que en España, porque aquí se considera que el cliente le hace un favor al comerciante, y no al revés. Como me decía un coreano, "en esta calle hay muchos restaurante y quizá este no es el mejor, pero entramos aquí y aquí vamos a dejarnos el dinero, y por eso el dueño nos tiene que estar agradecido".

    ResponderEliminar
  3. Aaahhhh... Mi punto debilll: La Comida..!!
    Hace un rato que estoy antojada de mariscos y esta parece una buena opción, lastima que este tan lejos..!
    En la primera foto lo que rodea el plato principal que es..?? Arroz..??
    Y la calidad es de la mejor, porque mientras este mas fresco mejor, aquí los mariscos no son tan frescos en los restaurantes debe haber uno que otro pero no así..
    Ahora Tengo hammbree..!!

    Saludos..!!

    ResponderEliminar
  4. Leches que hambre me ha entrado al leer esto... que buena pinta tiene.

    ResponderEliminar
  5. #3 En el plato principal no hay arroz. Quizá te refieras a que debajo de los mariscos hay una sopa con brotes de soja. Los platitos de alrededor tienen varias cosas: kimchi, anchoas secas, cebolla en salsa de soja, una especie de alubias, cangrejo en salsa superpicante y alguna cosa más...
    Por cierto, el marisco no podía ser más fresco, porque algunos aún se movían al encender el fuego :P

    #4 Si quieres un día probamos a hacerlo, pero aviso que es bastante picante! hahaha

    ResponderEliminar
  6. o.O Es que tiene el fondo blanco y no me había dado cuenta..!!! Jejeje ^^

    ResponderEliminar