jueves, 29 de julio de 2010
4 comentarios

Jungbok, el día del Samgyetang

Hoy es 중복 (jungbok), un día marcado por el calendario lunar con dos significados importantes en Corea. Primero, se acaba la estación de lluvias que comenzó el pasado 18 de junio. Segundo, es el día de más calor del año. En realidad no tiene porqué ser el día de más alta temperatura, sino que este día es tradicionalmente el punto de inflexión que indica que de ahora en adelante el verano se suavizará (porque aunque el mes de agosto también es muy caliente, al menos la humedad baja bastante).

El calendario lunar sigue siendo muy importante en Corea. El cambio de año según el calendario lunar (el año nuevo chino) se celebra más que la navidad occidental (basada en el calendario solar). Hay varios festivos a lo largo del año marcados por el calendario lunar, y que por tanto varían de fecha en el calendario solar. Alguna gente inlcuso sigue celebrando su cumpleaños según el calendario lunar; es decir, cambiando la fecha cada año.

Así pues, está claro que el calendario lunar marca algunos hitos en el transcurrir del año. En el caso que nos ocupa, hay un período llamado 삼복 (sambok) que en teoría son los días más calurosos del año, comprendido entre el 초복 (chobok, que este año fue el 19 de julio) y el 말복 (malbok, que será el próximo 8 de agosto). Entro estas dos fechas está el 중복 (jungbok), que como ya dije indica el día de más calor del año y el final de la estación de lluvias, que este año es el 29 de julio, es decir hoy mismo.

En estos tres días es tradicional comer pollo, concretamente una sopa de pollo y arroz llamada 삼계탕 (samgyetang). Resulta que los coreanos tienen una teoría muy distinta de la nuestra de cómo se debe combatir el calor. En España cuando hace mucho calor intentamos beber mucho y tomar comidas ligeras (como una ensalada por ejemplo). En Corea están convencidos de que el calor hay que combatirlo con energía, y por tanto en los días de más calor hay que tomar comidas calientes y vigorizantes, como esta sopa de pollo y arroz.
La elaboración no es muy complicada. Primero se prepara un caldo con agua y distintos frutos secos y vegetales; y se hierve durante dos o tres horas. Los vegetales de esta sopa suelen ser cebolla, cebolleta, jengibre y nabo. Los frutos secos varían mucho en cada familia o restaurante, pero suelen ser ginseng, castañas, nueces de ginkgo (un fruto parecido a una bellota pequeña) y yuyubas (dátiles rojos). Al mismo tiempo, se pone arroz en remojo (al menos una hora). Este arroz se utiliza después para rellenar un pollo pequeño por cada comensal, metiendo también unos dientes de ajo. Estos pollos se introducen luego en una cazuelita de barro con el caldo, y se deja hervir una media hora. Una vez preparado se sirve directamente en estas cazuelitas para que conserve el calor. Al lado se colocan platitos con sal, para que cada comensal añada la cantidad que prefiera (ojo, que suele ser una sal muy fuerte). La forma de comerlo también es curiosa, porque primero se "limpia" el pollo (quitándole los huesos y dejando la carne) con los palillos, y después se come todo (pollo, arroz y sopa) con la cuchara.
Y nada más, os dejo con las fotos que yo me voy a comer mi samgyetang!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. Felicidades por la bitácora.
    No soy un aficionado al "samgyetang" por el ginseng y la azufaifa, pero reconozco que tiene su punto en verano.

    ResponderEliminar
  2. Así que los dátiles rojos se llaman azufaifas... qué difícil es a veces encontrar la palabra en español para cosas que se ven aquí en Corea!

    ResponderEliminar
  3. Mi plato favorito sin duda!! Los meses que llevo en España es el plato que más echo de menos. No obstante hay que decir que este plato es difícil de encontrar fuera de Seúl ya que los restaurantes sólo lo ofrecen durante el verano. Esto me pasó en Gwangju, mi última ciudad en Korea, que por mucho que busqué no encontré ningún sitio que ofreciera este plato. Espero que a la vuelta en Daejeon la cosa allí sea distinta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no lo ofrecen muchos restaurantes y además suele tener un precio algo elevado. La solución es casarse con una coreana, porque es un plato que las suegras suelen ofrecer a los nueros ;)

      Eliminar